Saltar al contenido

Actúa YA!

Existen muchas formas de actuar, no obstante, muchas veces no sabemos cómo y si realmente valdrá la pena. La falta de tiempo y la gran cantidad de información que encontramos por internet, se hace difícil decidir donde dedicar nuestros esfuerzos y compromisos para actuar para el bien común.

Cabe recordar que individualmente es muy difícil intentar solucionar una problemática, es por este motivo que necesitamos realizar acciones colectivas para que tengan más fuerza, difusión e impacto.

En esta sección, vamos a conocer o a redescubrir que maneras y recursos existen para poder actuar. Es importante remarcar que todas las acciones tienen ventajas e inconvenientes y no existe una formula efectiva. No obstante, Vicente Ferrer, el misionero que cambió la vida de millones de personas en la India, decía que, si realizas la acción buena, nunca te equivocaras: “Ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre”.

A continuación veremos algunos recursos para la acción y el cambio:

1) Peticiones online.

¿Qué son las peticiones on-line?

Las plataformas de peticiones on-line son demandas que hace la ciudadanía, dirigidas mayoritariamente hacia instituciones gubernamentales, pero también pueden ser a empresas, o personas, para solicitarles que intervengan en la resolución de un problema en cuestión. Cualquier persona puede realizar una petición on-line (siempre y cuando sea mayor de edad) y recoger firmas digitalmente para ser enviadas al destinatario con la esperanza de que éste intervenga y haga lo necesario para solucionar el problema.

La utilización de las plataformas de peticiones on-line sirven, además, para hacer campañas de sensibilización y crear consciencia ciudadana y solidaridad en torno a una problemática que nos puede afectar, o no, a toda la ciudadanía.

¿Cómo se crea una petición on-line?

Crear una petición on-line es muy fácil y actualmente existen varias plataformas on-line que te permiten crear tu petición y además te explican paso a paso cómo crearlas en apenas unos minutos.

El primer paso, es tener bien claro el tema del que quieres hablar. Como también un buen título. El título será el primer paso para llamar la atención de los ciudadanos, es por ello que te recomendamos que elijas un título llamativo, que sea corto, que se centre en una solución y que comunique una urgencia (como por ejemplo “Otorgar inmediatamente material de protección frente al coronavirus a los sanitarios y ciudadanía”). Una vez tienes claro el título, viene la redacción del contenido de tu petición, debes informar de forma clara y concisa y con mensajes clave acerca de la problemática/temática en cuestión. Es más probable que la gente apoye tu petición si explicas por qué te importa (explica cómo este cambio te afectaría a ti, tu familia o tu comunidad).  No olvides describir una propuesta de solución y, sobre todo, escribe de manera que no faltes el respeto a nadie ni a ningún colectivo.

Ejemplos de plataformas de peticiones on-line

Actualmente, existen una gran variedad de plataformas de peticiones on-line tanto a nivel nacional como internacional. Algunas de estas plataformas, permiten solamente firmar (dar apoyo) a peticiones publicadas por ONG específicas. Y de esta manera dar difusión (como es el caso de Amnistía Internacional o Greenpeace, por ejemplo). En cambio, existen otras plataformas que permiten que la ciudadanía publique sus propias peticiones, como es el caso de avaaz.org, change.org, moveon.org, wemove.eu etc.

Casos de éxito

Existen multitud de campañas de recogida de firmas online que han resultado cumplir el objetivo deseado. Estos logros no tienen la exclusividad del logro, sino que se suma a las acciones de otros colectivos que llevan tiempo trabajando para poner solución a la problemática en cuestión.

  • Avaaz.org

Fuente: avaaz.org

En este caso, esta petición fue un gran éxito ya que gracias a ella y al apoyo de miles de personas alrededor del mundo, se logró el Acuerdo por el Clima de París, siendo la victoria más importante hasta la fecha en la lucha contra el cambio climático y un bello ejemplo de la unidad de los pueblos. Esta petición y su movimiento, fue el motor de esta movilización ciudadana a nivel mundial.

  • Change.org
Fuente: change.org

La victoria de esta petición, fue creada por una mujer, la cual sufrió la muerte de su marido ciclista. El fallecido fue víctima de atropello por parte de un conductor que huyó del lugar del accidente. Esta petición consiguió el apoyo de más de 300.000 personas y logró que el Pleno del Senado, reformara el código penal endureciendo las penas a este tipo de accidentes.

  • Greenpeace
Fuente: Greenpeace

En este caso, la Ong Greenpeace, pidió al Gobierno Español que actuara frente al cambio climático mediante implementación de más energías renovables.

2. Crowdfunding (o microdonaciones online)

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding (en español micromecenazgo) es una red de financiación colectiva, normalmente online, donde a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto ya sea de forma solidaria o con algún tipo de contraprestación.

El crowdfunding está orientado, normalmente, a particulares, y parte de la idea de constituir una comunidad de personas que aporten, a través de Internet, los recursos necesarios para impulsar proyectos potenciales. Cualquier persona interesada en un proyecto puede participar en su financiación. Según la naturaleza de ese crowdfunding, a veces, la persona que realiza la donación recibe algo a cambio (ya sea de forma simbólica o con algún tipo de beneficio).

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente de financiación pueden ser muy variados: desde proyectos musicales o artísticos (conseguir dinero para una película o un corto) hasta campañas políticas, financiación de deudas, creación de escuelas o nacimiento de empresas, entre otros.

Ejemplos de páginas web donde realizar crowdfunding de forma efectiva:

Casos de éxito:

  • Wordcoo.com: 450 proyectos financiados. Más de 400.000 beneficiarios directos. Más de 12 millones de donantes de 35 países.
  • Goteo: 79,8% proyectos realizados con éxito. 11 millones euros recaudados aproximadamente. Más de 213.000 usuarios que han colaborado.
  • Gofundme.com: Es de las más grandes. En los últimos 10 años se han recaudado más de 9.000 millones de dólares, con más de 120 millones de donantes.
  • La bolsa social: 6.959 usuarios que ha invertido. 4.709.937 € de inversión en proyectos. En 22 empresas de impacto social.
  • Mi grano de arena: más de 12 millones de euros recaudaos. Más de 3.000 ong ha recibido financiación. Más de 100.000 usuarios han realizado una donación. Más de 5.000 campañas han recibido financiación.

3) Plataformas públicas de participación ciudadana

¿Qué es una plataforma de participación ciudadana y para qué sirve?

Las plataformas de participación ciudadana, son una herramienta comunitaria impulsada por los Ayuntamientos a disposición de la ciudadanía para construir una ciudad o comunidad más democrática, justa, solidaria y comprometida con el entorno. A estas plataformas tienen acceso toda la ciudadanía, los cuales deciden cómo quieren que sea la ciudad en la que viven, así como los cambios que se deben hacer en todas las esferas para lograrlo.

A través de este nuevo servicio telemático la ciudadanía hace sus propuestas, las cuales se someterán a votación, se plantearán debates para escuchar la opinión de la ciudadanía y se facilitará que todas las personas empadronadas puedan presentar iniciativas que serán analizadas por el gobierno o sometidas a un proceso de participación más amplio con el fin de dar solución a la propuesta planteada para mejorar la ciudad y la convivencia.

Ejemplos de plataformas de participación ciudadana:

4) Donar dinero y/o tiempo (voluntariado) a una organización

Es la forma tradicional que todos conocemos para colaborar en proyectos e iniciativas sociales y solidarias.

Nosotros te recomendamos que antes de realizar una donación o un voluntariado, te informes bien sobre la organización y su transparencia (rendición de cuentas). Consulta a tu ayuntamiento sobre las organizaciones que están colaborando en tu zona.

Aquí te mostramos algunas de las ONG o instituciones nacionales e internacionales destacadas:

A) Organizaciones dentro de la coordinadora de Ong de desarrollo en España:

B) Otras entidades:

5) Más información: Links, campañas y organizaciones sobre incidencia política o sostenibilidad

6) Recursos gratuitos de como elaborar una campaña de incidencia política

¿Qué es la incidencia política?

“Una incidencia política efectiva puede influir en la toma de decisiones con respecto a las políticas y la implementación de las mismas de las siguientes formas:

  • Educando a los líderes, a los encargados de establecer políticas y a otros que elaboran políticas o las ponen en práctica.
  • Ejerciendo influencia sobre las políticas, leyes y presupuestos existentes o reformando estos, o elaborando nuevos proyectos o programas.
  • Creando estructuras relativas a la toma de decisiones, que sean más participativas, más transparentes y sobre las cuales se exija rendición de cuentas”.

“Solo se logra otorgar poder a la ciudadanía y alcanzar un verdadero desarrollo mediante la participación de los ciudadanos en las decisiones sobre la asignación de recursos y la determinación de prioridades”.

Fuente: Módulo: Empoderamiento comunitario e inclusión social. UOC.

A continuación puedes consultar manuales de cómo realizar campañas de incidencia política:

Si crees que podemos añadir más iniciativas de cómo actuar, como por ejemplo, mediante iniciativas legislativas populares. Ponlo debajo en los comentarios y realizaremos más artículos.