Saltar al contenido

Energía barata y no contaminante

¿Podríamos ser 100% renovables?

¿Podríamos ser 100% renovables. Fuente: date un vlog.

1. Situación actual sobre la energía

  • El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.
  • 3.000 millones de personas dependen de la madera, el carbón, el carbón vegetal o los desechos de origen animal para cocinar y calentar la comida.
  • La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático y representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
  • La contaminación del aire en locales cerrados debido al uso de combustibles para la energía doméstica causó 4,3 millones de muertes en 2012, 6 de cada 10 de estas fueron mujeres y niñas.
  • En 2015, el 17,5% del consumo final de energía fue de energías renovables.

Fuente: datos de Naciones Unidas

Nuestra vida diaria depende en gran medida del acceso a la energía. Si se accede a la  energía se reduce la pobreza, se mejora  la salud y se aumenta la productividad.

2. El precio de la energía: es cara o barata?

España, según la Agencia de estadística de la Unión europea (Eurostat), España tiene una de las energías más caras, para el ciudadano de la unión europea. Francia, Dinamarca, Bulgaria y Ucrania, se encuentra entre las más baratas.

El precio de la electricidad en la Unión Europea. Fuente: Statista

¿Qué es más barato producir energía nuclear o energía solar?

Si comparamos el coste de producción entre la energía nuclear y las energías renovables, es indiscutible que el precio de la nuclear no puede competir (es más cara) con el de las energías limpias ya que la solar y la eólica son más baratas.

Según el Informe de la Industria Nuclear Mundial (fuente: energynewscifra el coste de generación solar entre 36 y 44 dólares por megavatio hora, mientras que la eólica cuesta entre 29 y 56 $/MWh. En cambio, la energía nuclear está  entre 112 y 189 dólares por megavatio hora.

3. Tipos de energía: Renovables y no renovables

Fuente: Ecología Verde

El gran desafío de la  humanidad es proveer y consumir energía  de manera segura responsable y con un  estricto cuidado del medio ambiente

Fracking

Dentro de las energías no renovables, existe una técnica de extracción de petróleo llamada fracking, la cual presenta más desventajas que ventajas. En este video conocerás en que consiste el fracking:

¿Qué es Fracking?. Fuente: Telesur TV

4. Propuestas y retos para una energía barata y accesible

  • Los países tienen la posibilidad de trabajar hacia un sistema energético accesible, barato y sostenible, adoptando tecnologías e infraestructuras de energía no contaminante.
  • Las empresas tienen la posibilidad de gestionar su energía mediante fuentes renovables, y comprometerse a alcanzar el 100% en energía verde.
  • Los trabajadores pueden incentivar el uso de transporte de menor consumo energético, como el tren, metro, autobús público, en vez del transporte aéreo o por carretera.
  • Los inversores pueden invertir más en servicios de energía sostenible, ya sea en fondos de inversión, empresas de creación etc.
  • Todos los ciudadanos podemos ahorrar electricidad, mediante pequeñas acciones, a continuación mostraremos algunas de ellas.

Soluciones al ahorro energético

4.1 Como ahorrar luz en nuestro día a día:

Ahorra 70% en recibo de la luz. Fuente: experto en energía

4.2 Las casas pasivas ahorran energía

¿Qué es una casa pasiva?

¿Qué es un casa pasiva? Fuente: Replus

4.3 Invertir en energías renovables

¿Cuánto empleo generan las energías renovables? Fuente: Statista

La energía debe producir y consumirse cerca el lugar donde vivimos, no tiene sentido los largos recorridos que realiza la energía (gas procedente de Rusia o Argelia, petróleo de Arabia Saudi etc.), los costes de producción, transporte, almacenaje son insostenibles.

El futuro será sustentable si:

  • Captamos la energía locamente
  • Producimos energía en lugares próximos
  • Consumimos cerca de la fuente de energía
  • y almacenamos, redistribuimos o vendemos la energía que nos sobra.