Saltar al contenido

Que la SALUD te acompañe…

1. Datos preocupantes de la salud

La buena salud es esencial para el desarrollo sostenible. A pesar de los importantes avances que se han hecho en los últimos años, todavía persisten desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria. Según un informe publicado por Naciones Unidas:

  • Al menos 400 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios de salud básicos, y el 40% carece de protección social.
  • Más de 1,6 mil millones de personas viven en situación vulnerable de salud (crisis prolongadas y servicios sanitarios precarios).

2. Salud infantil:

Uno de los indicadores  que resaltan este problema es la tasa de  mortalidad:

  • Más de cinco millones de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los 5 años. Cuatro de cada cinco muertes de los menores de cinco años ocurren en África Subsahariana y Asia Meridional.
  • Los niños que nacen pobres tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los de las familias más ricas.

3. Salud maternal y violencia:

¿Qué es la tasa de mortalidad materna?

Es la proporción de madres que no sobreviven al parto en comparación con las que lo hacen.

  • La tasa de mortalidad materna en las regiones en desarrollo es todavía 14 veces mayor que en las regiones desarrolladas.
  • Más de 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual en algún momento de su vida.

4. Otras enfermedades:

4.1. Enfermedades transmisibles

El incremento de las tasas de mortalidad también se debe a otras enfermedades importantes como: el VIH-SIDA, la tuberculosis, la malaria y la  hepatitis que se expanden debido a la falta  de agua potable y de saneamiento, también a la ausencia de campañas de  prevención de educación sexual y de vacunación.

  • En 2017, 36,9 millones de personas vivían con el VIH.
  • El VIH es la principal causa de muerte para las mujeres en edad reproductiva en todo el mundo.
  • El sida es ahora la principal causa de muerte entre los adolescentes (de 10 a 19 años) en África y la segunda causa más común de muerte entre los adolescentes en todo el mundo.

4.2. Enfermedades no transmisibles

“Cada 2 segundos, alguien de entre 30 y 70 años de edad muere prematuramente a causa de enfermedades no transmisibles: enfermedad cardiovascular o respiratoria crónica, diabetes o cáncer.” (fuente: Naciones Unidas).

El cáncer es una grave enfermedad que afecta a todo el mundo, por este motivo la hemos clasificado dentro de los 7 problemas del mundo.

Infografía Día Mundial contra el Cáncer

En relación a la diabetes el impacto mundial es muy significativo, donde 415 millones de personas lo tenían en 2015 y la estimación es que en 2040 lo tengan 642 millones.

Otras de las enfermedades preocupantes es la depresión. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo. En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.

Suicidios según países en 2016. Datos por cada 100.000 habitantes. Fuente: Statista

Tal y como se ven el gráfico, la tasa de suicidios es más alta en hombres que mujeres. Rusia y Corea del Sur son los países, de esta selección, con mayor tasa.

5. La Salud en España

¿Cuales son las enfermedades crónicas en España?

En relación a la población española, destaca la hipertensión arterial, el dolor de espalda (lumbar) y el colesterol alto.

Infografía: Enfermedades crónicas en España. Fuente: Statista.

6. Causas y factores de riesgo de la Salud

La dieta, el consumo de tabaco, la contaminación del aire, el consumo de drogas y alcohol son los principales factores de riesgo para nuestra salud.

¿Qué es peor: la contaminación, el tabaco o comer mal?. Fuente: Statista

Una mala dieta, es el segundo mayor riesgo para nuestra salud. Un 20,5 % de personas murieron por este factor.

6.1. Consumo de tabaco

El tabaco se encuentra en tercera posición. No obstante las personas que dejan de fumar presentan menos riesgo a largo plazo.

¿Qué pasa cuando dejas de fumar?. Fuente: Statista.

6.2. Contaminación

“7 millones de personas mueren cada año a causa de la exposición a finas partículas en el aire contaminado.” (Naciones Unidas).

Lugares donde mueren más personas por contaminación. Fuente: Statista.

Solo en Alemania, el número de fallecidos, debido a partículas en suspensión, ascendió a: 62.300 personas. En Italia: 60.600 y en España: 27.900.

6.3. Consumo de drogas y alcohol

Por cada millón de habitantes, Estonia y Suecia son los países con más número de muertes debido a las drogas en el año 2014.

Las vidas que se cobra la droga en Europa. Fuente: Statista.
Consumo de alcohol entre los menores. Fuente: Statista

Solo en España, el 22% de jóvenes entre 14 y 18 años se emborrachó durante los últimos 30 días.

7. Soluciones y alternativas

¿Y entonces, cómo lo solucionamos?

Desde la Agencia de las Naciones Unidas proponen algunas  propuestas como por ejemplo:

  • Proporcionar una financiación más eficiente de los sistemas de salud.
  • Mejorar el saneamiento y la higiene.
  • Aumentar el acceso a los servicios médicos.
  • Actuar para la reducción de la contaminación ambiental (aire, agua y suelo) y debido a productos químicos peligrosos.
  • Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Aumentar las capacidades de todos los países, en materia de alerta temprana, reducción de riesgos y gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial.

Otra de las medidas que se proponen es que los gobiernos y las  instituciones se comprometan a:

  • Ofrecer una cobertura sanitaria  universal y de calidad.
  • Aplicar medidas que reduzcan el  tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción.
  • Apoyar las actividades de investigación y desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades transmisibles y no transmisibles y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas esenciales.
  • Promover acciones educativas en materia  de educación sexual, de prevención de enfermedades, vacunación, accidentes de tráfico etc.

Hay que tener en cuenta que sin  prevención, sin cuidados, no hay salud ni  bienestar.

¿Y tú, qué puedes hacer?

  • Todos podemos empezar por promover y proteger nuestra propia salud, de la familia y la de nuestro entorno, tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras y vacunando a nuestros/as hijos/as.
  • Podemos concienciar a nuestra comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable, y podemos dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a unos servicios de salud de calidad.
  • Actuar a través de las escuelas, clubes, equipos y organizaciones para promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres y niños/as.
  • Y podemos también exigir a los gobiernos, los dirigentes locales y otros responsables de la adopción de decisiones que rindan cuentas por su compromiso de mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria.

El acceso a la salud y el bienestar es un derecho humano, donde todas las personas, no solo las de mayor poder adquisitivo, puedan acceder a los más altos niveles de salud y asistencia sanitaria. Los beneficios compensan los costos. Las personas sanas son la base de las economías saludables.

Recomendaciones:

Da a tu salud y la de tus hijos e hijas la importancia que merece.

Cuida la alimentación, realiza actividad física, gestiona tu estrés, minimiza el impacto de los tóxicos ambientales y cultiva relaciones sanas.

Fuente: BBVA. Valentín Fuster. El corazón sirve para dar cantidad de vida, el cerebro, calidad.

Para más información puedes consultar como actuar Ya!